Retos

RetosResiduosSanitarios

01

Equiparar a los envases destinados a contener residuos de productos sanitarios a los de los propios productos sanitarios

a efectos del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizable (Capítulo I) contenido en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, al resultarles de aplicación los mismos motivos y al ser relevante e imprescindible, la utilización de plástico en su fabricación, para conseguir la resistencia a la punción que demanda la normativa aplicable para su homologación, para evitar riesgos al personal sanitario, proteger la salud humana durante su manipulación, transporte y almacenamiento, evitando la contaminación microbiana y reduciendo el riesgo de infecciones. Incremento extraordinario de la gestión de residuos sanitarios (casi del 60 %) en el último año debido a por la pandemia por SARS-CoV-2.
02
En aras de proteger el medio ambiente y la salud humana, cuando los productos sanitarios se convierten en residuos, se depositan en unos envases específicos para su correcta contención, recogida y posterior destrucción. Estos envases son imprescindibles para garantizar la seguridad del personal sanitario que manipula los productos sanitarios de riesgo, como pueden ser bisturís, agujas y gasas contaminadas y que son utilizados en pacientes de riesgo. Según nuestra interpretación no tendría cabida que dicho impuesto se aplicara sobre estos envases que contienen residuos de productos sanitarios, puesto que la eliminación de los productos sanitarios, forma parte de su ciclo de vida.
03

Dispersión normativa

Clasificación y nomenclatura dispersa a lo largo de todo el territorio nacional.
04

Incremento extraordinario de la gestión de residuos sanitarios

(casi del 60 %) en el último año debido a por la pandemia por SARS-CoV-2.
05

Almacenamiento acumulado de residuos sanitarios

Algunas CCAA han adoptado medidas excepcionales para evitar situaciones de alarma por el almacenamiento acumulado de residuos sanitarios en los centros sanitarios, medidas que deben mantenerse en el tiempo mientras persista el estado de alerta sanitaria por la pandemia por SARS-CoV-2, a fin de garantizar el correcto tratamiento de los residuos.
06

Exposición extraordinaria de los trabajadores de AGERSAN a COVID-19

Antes de la pandemia, ya se contemplaban en determinadas normativas la obligación de evitar o reducir los riesgos en el personal encargado de la gestión de estos residuos, mediante la adopción de medidas preventivas (uso de carros o contenedores de transporte de recipientes con residuos, prohibición del encapuchado de agujas, etc.) y utilización de equipos de protección individual (EPI)
07
Hay que tener en cuenta que el personal encargado de la gestión de residuos son trabajadores que, además de estar expuestos a otros riesgos lo están a agentes biológicos, siéndoles de aplicación el RD 664/1997, sobre la prevención de los riesgos a agentes biológicos para los trabajadores.
08

Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España

Establece que hay que tomar también en especial consideración el principio de factibilidad, de modo que la atención a los distintos grupos que deben ser priorizados en la vacunación resulte compatible con una administración eficiente de las vacunas.

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